El gran misterio de las matemáticas *o*.

Desde la antigüedad, la humanidad ha observado su entorno y ha intentado comprenderlo para predecir futuros sucesos y anticiparse a ellos.

Una de las más poderosas herramientas para describir todo lo que nos rodea son las Matemáticas.

Usamos las matemáticas cada vez que disparamos un cañón para calcular la trayectoria parabólica del proyectil y ajustar el disparo para que la bala caiga en el lugar elegido. Pero hace cien mil años ya lo hacíamos de forma inconsciente para lanzar piedras o lanzas contra el animal que queríamos cazar o ahuyentar. Y aún hace millones de años los animales usaban las mismas matemáticas para calcular su salto desde una rama y caer en la rama deseada del árbol vecino.

¿Es posible que las Matemáticas estén imbuidas en nuestro cerebro desde mucho antes de que fuéramos humanos?

En la Naturaleza los números están por todas partes. Por ejemplo en las flores.

Distintas especies de flores tienen distintas cantidades de pétalos. Los hay con un pétalo, o con dos. Algunas flores tienen 34 o 55.

Podría pensarse que habrá flores con cualquier número de pétalos, pero en realidad hay algunas cantidades que son preferidas a otras.

Y esas cantidades preferidas por la naturaleza forman parte de la sucesión de Fibonacci.

Todo lo que existe u ocurre en el Universo puede describirse con fórmulas matemáticas y números.

Y aunque el Universo, todo lo que existe y todo lo que ocurre, pueden ser infinitos, bastan unas pocas fórmulas y unos pocos números para explicarlo todo.

Algunos datos no se pueden deducir directamente de las matemáticas, pero pueden ser medidos. La Carga del Electrón, la Masa del Protón. Hay 32 números específicos que nos permiten describir el Universo en que vivimos. Si uno solo de esos números variara algo, aunque fuera un 1%, nuestro Universo sería muy distinto.

Usando las matemáticas se ha podido predecir la existencia de numerosas partículas subatómicas y se han diseñado los experimentos que pudieran producirlas y observarlas. El Colisionador de Hadrones del CERN, en Ginebra, Suiza, es un acelerador de partículas circular de 27 Km de circunferencia enterrado bajo el subsuelo, y ha sido capaz de crear y detectar muchas de ellas.

Hace siglos se hacían descubrimientos y se usaban las matemáticas para entenderlos.

Pero cada vez con más frecuencia, las matemáticas permiten descubrir cosas del Universo que están por encima de nuestra capacidad tecnológica, y tienen que pasar años, o hasta décadas, hasta que desarrollamos la tecnología capaz de detectar y confirmar lo que las matemáticas han descubierto.

Pero aún queda por resolver un último misterio:

¿Son las Matemáticas las reglas que rigen el Universo y que nosotros estamos descubriendo?

Deja un comentario

Empieza un blog en WordPress.com.

Subir ↑